miércoles, 29 de febrero de 2012

Estructura molecular del agua: Enlaces covalentes. Moléculas polares y no polares. Puente de hidrógeno


El agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, formado por un ángulo de 105 ° entre ellos. Los enlaces covalentes implican compartir electrones entre el hidrógeno y el oxígeno. El oxígeno atrae los electrones con mayor fuerza que el hidrógeno; por lo que se forma una molécula polar, en donde el oxígeno tiene una carga parcial negativa y el hidrógeno, una carga parcial positiva.
El oxígeno del agua se apropia de los electrones compartidos con uno de los hidrógenos para formar una molécula polar.






El agua es angular   porque sus                                         el oxigeno tiene carga parcial
                                                                                                     negativa
 Átomos forman 105°                                                             Y el hidrógeno igual




Puentes de hidrógeno
  En este enlace, un átomo de hidrógeno esta enlazado a un átomo pequeño y muy electronegativo, este átomo electronegativo, atrae el hidrógeno parcialmente positivo de otra molécula formando un puente que une a las moléculas.
Las sustancias con este tipo de enlaces tienen puntos de fusión y ebullición elevados, en el caso del agua, que es un compuesto liquido a temperatura ambiente, cuando por su formula debería de ser un gas, al solidificarse y formar hielo, presenta una estructura parecida a la de un panal de abejas en la que cada átomo de oxígeno está rodeado por otros cuatro, y entre dos oxígenos, está el hidrógeno.







           Estructura del hielo.



















Características de las moléculas de importancia biológica que presentan un puente de hidrógeno
Existen dos tipos de macromoléculas: naturales y sintéticas, en las naturales se encuentran los carbohidratos, lípidos y proteínas, en estas existen puentes de hidrógeno, gracias a los puentes de hidrógeno el agua se comporta como un líquido, por ejemplo las proteínas son polímeros de moléculas más pequeñas (aminoácidos), en el ADN, los nucleótidos se juntan entre sí por uniones para formar ácidos nucléicos, los monosacáridos se asocian entre si para formar los ácidos nucléicos.





          Moléculas de los lípidos






No hay comentarios:

Publicar un comentario